Casa Foa 2008: Diseño Arq. Maria Garzón Maceda + Ejecución Emege Equip. SRL

La tradicional muestra ancló en el Puerto de Frutos. Abundan las propuestas para hotelería y hasta hay una suite flotante. Tendencias en equipamiento, materiales y tecnología. Los proyectos ganadores.
El Delta puso la casa y un paisaje inconfundible; 47 arquitectos, diseñadores y paisajistas hicieron el resto. Este fin de semana arrancó la edición número 25 de Casa FOA, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, en el tradicional Puerto de Frutos de Tigre.

Con un cuarto de siglo de vida en el bolsillo, la muestra sigue ocupando el puesto de principal cita de arquitectura interior y diseño local. Con una novedosa intervención edilicia, esta vez en una tira de galpones del Puerto de Frutos; una organización aceitada por la experiencia y una cuidadosa selección de estudios, materiales y tecnologías.

Premios:

María Zunino y Geraldine Grillo ganaron la medalla de oro de arquitectura interior con Belinda, la cafetería de la muestra, con la escala de las cocinas domésticas.

La falta de profundidad del espacio, un bloque rectangular, está resuelta con un gran espejo en la pared de fondo.

Aprovecharon el techo a dos aguas de la barraca con una isla que contiene la cafetería y los sanitarios del bar y funciona como núcleo central. La isla marca la impronta de toda la instalación. En el centro de una planta libre es el detalle que remite a las cocinas caseras. Su piel está tratada como un muro pizarrón negro con recetas escritas en letra cursiva.

La medalla de plata fue para Lobby – design dream, Alfred Fellinger. Fiel a su estilo, el diseñador planteó una caja minimalista donde el gran protagonista es el amarillo vibrante presente en los muros, el piso y el cielorraso. Un bosque de árboles de celuloide divide espacios en el centro de la instalación, pensada para un espacio concreto en el Buenos Aires Design.

El estudio de Marta Carena y Florencia Calvella se llevó la de plata con Inside/outside, la extensión funcional de una casa hacia el exterior. El espacio está enmarcado por dos muros de mampostería. Dentro de ellos el paso a las distintas áreas se logra a través de un cambio de solados y alfombras verdes. Una serie de mesas de madera en forma de flor acercan el jardín a lo doméstico.

La vanguardia

Como siempre, la muestra tiene lugar para propuestas atrevidas. María Garzón Maceda, proyectó los sanitarios de FOA con un concepto poco transitado en los baños públicos locales: la integración. Garzón Maceda vuelve a usar rollos de papel higiénico, un recurso que ya se vio en Casa FOA. Esta vez para una instalación que separa o une, como quiera entenderse, los espacios femenino y masculino, integrados por un espejo de fondo. Dos muñecos asexuados de neón indican las entradas.